Secretos de diván, sorprendente

Los piratas extienden su dominio en la taquilla argentina

1-VIII-06

"Piratas del Caribe: El cofre de la muerte" llegó a la Argentina para apoderarse del botín más preciado de la taquilla: la primera posición, que ha revalidado en este último fin de semana, superando con comodidad a una competencia que apunta al público infantil y juvenil.

Con las vacaciones de invierno en su apogeo, la taquilla no ha modificado su Top-Ten, registrándose apenas algún cambio en las ubicaciones de los títulos que lo integran. "Piratas del Caribe: El cofre de la muerte" ha proseguido con su sólida andadura, atrayendo esta vez a 295.697 espectadores en un fin de semana que evidenció una asistencia inferior a la semana anterior -1.000.992 contra 1.042.363-, quizá como consecuencia de la llegada del frío que se resistía a instalarse en el país. Con esta actuación, la película protagonizada por Johnny Depp se acerca al millón de espectadores, marca que otorga el certificado de éxito a un film.

La nacional "Bañeros 3: Todopoderosos" continuó en el segundo escalón, repitiendo la actuación de siete días atrás, al igual que "Vecinos invasores", la también local "El ratón Pérez", "Cars", "Superman Returns" y "Garfield 2".

El octavo lugar presenta una modificación con respecto a la semana anterior, ya que no se ubica allí "Patoruzito 2" sino la sorprendente "Secretos de diván", chick-flick con Uma Thurman y Meryl Streep que en su décima semana en cartel logró ascender de la posición número diez a la ocho. La película animada argentina "Patoruzito 2" cayó un lugar, como también lo hizo "La comedia del poder", de Claude Chabrol.

Ninguno de los cuatro estrenos del último jueves consiguió formar parte de este ranking: la japonesa "La premonición" tuvo 9.580 espectadores, la comedia "Una chica en apuros" unos 6.400, "Mi verano de amor" alrededor de 6.300 y la italiana "La vida que espero" solo 3.100.

Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:

1- "Piratas del Caribe: El cofre de la muerte" 295.697 (925.029).
2- "Bañeros 3: Todopoderosos" 154.167 (745.418).
3- "Vecinos invasores" 137.071 (694.100)
4- "El ratón Pérez" 135.799 (703.954).
5- "Cars" 84.240 (1.068.159).
6- "Superman Returns" 44.825 (345.915).
7- "Garfield 2" 28.257 (249.123).
8- "Secretos de diván" 20.135 (382.652).
9- "Patotuzito 2" 14.879 (318.912)
10-"La comedia del poder" 14.283 (41.135).
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Cartel del Market Screenings

Balance de Market Screenings 2006

1-VIII-06

La última edición de Market Screenings (Mercado del largometraje español), celebrado en coincidencia con el 9 Festival de Cine de Málaga - organismo que creó este mercado para la difusión y comercialización de nuestro cine -, finalmente ha dado a conocer su balance, el cual se describe como exitoso para los productores y exportadores españoles.

El número de películas negociadas durante el mercado se estima superior a las 250, tanto para su explotación en salas cinematográficas, como para televisión y video. El valor aproximado del volumen de negocios podría rebasar los tres millones de euros, según se deduce de un estudio realizado recientemente a partir de la información facilitada por los compradores asistentes.

Durante la pasada edición de Market Screenings han asistido 65 compradores, la mayoría distribuidores cinematográficos, de los que 42 (el 64.6%) cumplimentaron un cuestionario en los que han mostrado no sólo una elevada satisfacción, sino que además todos han manifestado su deseo de asistir a la próxima edición. De los 42 asistentes, que entregaron el formulario, 33 (el 50% del total de compradores participantes) han facilitado los títulos comprados o negociados; así mismo de estos 33 compradores 15 proporcionan las cifras de su negociación, cuya suma total asciende a 917.000 €.

Desde su creación el Área de Mercados del Festival de Cine de Málaga (Market Screenings, Mercadoc y Tv Market) ha aumentado en participantes y número de compradores, y los datos que se poseen, muestran la importancia adquirida a lo largo de estos años, dentro del marco de la exportación de los programas audiovisuales españoles.

Market Screenings está Organizado por el Ayuntamiento de Málaga, el Instituto de Comercio Exterior (Icex) y la federación de Asociaciones de productores españoles (Fapae) con el patrocinio de la Cámara de Comercio de Málaga, Canal Sur, Unicaja y Egeda.
© Redacción-NOTICINE.com
John Tucker Must Die

La policía atrapa a los piratas en la taquilla USA

31-VII-06

"Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" finalmente perdió el liderazgo de la taquilla estadounidense en su cuarta semana en cartel, al competir con un peso pesado como es la traslación a la pantalla grande de la serie ochentosa "Miami Vice", conocida en España como "Corrupción en Miami" y en buena parte de Latinoamérica como "División Miami", que sin embargo no tuvo un debut apabullante.

Los detectives Crokett y Tubbs están de vuelta para luchar contra el crimen en Miami, pero ahora lo hacen en el cuerpo de Colin Farrell y Jamie Foxx en lugar de los originales Don Johnson y Philip Michael Thomas. "Miami Vice", una de las series más representativas de los 80 con ese vestuario en tono pastel que penosamente se transformó en moda, llega a la pantalla grande con una historia más oscura escrita y dirigida por Michael Mann ("Collateral"). Esta producción de 135 millones de dólares, que atrajo principalmente a un público nostálgico que supera los treinta años, tuvo en su primer fin de semana 25,2 millones en 3.021 salas, un inicio sólido aunque no sorprendente. Este film, que dividió a la crítica local, cuenta en su reparto con el gallego Luis Tosar y la china Gong Li.

"Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" cedió la primera posición pero continúa haciendo historia. Con los 20,5 millones cosechados entre viernes y domingo, la segunda parte de la trilogía protagonizada por Johnny Depp, Orlando Bloom y Keira Knightley, ya se ubica en el puesto número 11 del ranking de recaudaciones históricas, a cuyo Top-Ten ingresará seguramente la próxima semana cuando supere los 370,3 millones de "La pasión de Cristo".

La comedia adolescente "John Tucker Must Die", acerca de un grupo de chicas que deciden emprender venganza contra el chico que les ha roto el corazón (interpretado por Jesse Metcalfe, el jardinero de "Mujeres desesperadas"), se estrenó en el tercer escalón con 14,1 millones en 2.560 pantallas; mientras que la restante novedad que se hizo su lugar en la lista fue "The Ant Bully", producción animada sobre un niño que ingresa al mundo de los insectos y que a pesar de contar con voces de estrellas como Julia Roberts, Meryl Streep o Nicolas Cage, apenas superó los 8 millones con 3.050 copias. Esta cinta de animación de Warner Bros. se vio relegada por la segunda semana de otra película de similares características: "Monster House".

Cabe destacar la gran actuación de la comedia "The Devil Wears Prada", con Anne Hathaway y Streep, que consiguió pasar la marca de los 100 millones.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "Miami Vice" 25,2 millones.
2- "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" 20,5 millones (358 millones).
3- "John Tucker Must Die" 14,1 millones.
4- "Monster House" 11,5 millones (43,9 millones).
5- "The Ant Bully" 8,14 millones.
6- "La joven del agua" 7 millones (32,1 millones).
7- "You, Me and Dupree" 7 millones (59 millones).
8- "Little Man" 5,1 millones (50,2 millones).
9- "The Devil Wears Prada" 4,78 millones (107 millones).
10-"Clerks II" 3,94 millones (18,5 millones).
© Redacción-NOTICINE.com
Logo de la nueva sociedad

Daniel Burman funda sociedad para incentivar la producción independiente argentina

31-VII-06

El reconocido realizador argentino Daniel Burman, director de películas como "Esperando al Mesías", "El abrazo partido" o "Derecho de familia", ha decidido sumar esfuerzos con diferentes empresas locales para incentivar la producción de films nacionales, otorgándoles no solo el material artístico para realizarlos y los instrumentos financieros necesarios para obtener recursos del mercado de capitales para su financiación, sino también el necesario apoyo durante su lanzamiento, que se ha tornado la mayor dificultad para el cine independiente.

BDCine, productora de Burman junto a Diego Dubcovsky, Alta Definición Argentina, Cinecolor Argentina, Filmsuez y la distribuidora Distribution Company Argentina son las compañías que integran Cine.ar S.A., una sociedad comercial creada con el objetivo de incentivar la producción de cine argentino, cuyo primer paso es un Concurso Nacional de Guiones Cinematográficos, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA) y su Centro de Formación Profesional (CFP), la Sociedad de Autores de Argentina (ARGENTORES) y la Universidad del Cine (FUC).

Este Concurso de Guiones está dirigido a autores argentinos o residentes en la República Argentina, con un mínimo de seis meses de residencia, que escriban en idioma español, con el propósito de premiar y/o seleccionar hasta un máximo de cinco guiones de largometraje de ficción inéditos, de tema libre, para su posible y posterior producción cinematográfica, realización y distribución nacional e internacional por cualquier medio, incluyendo el territorio argentino, según las bases y condiciones generales del mismo. Quedan excluidas de este concurso todas las personas que se desempeñen en relación de dependencia en Cine.ar y/o en cualquiera de las sociedades accionistas (Alta Definición, BDCine, Cinecolor, Distribution Company y Filmsuez). Podrán participar tanto individuos como equipos de guionistas, admitiéndose solo un trabajo.

La convocatoria está abierta hasta el 31 de agosto de 2006. Las bases y condiciones se pueden consultar en la web www.cine-ar.com, y para mayor información se puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Antes de fin de año, Cine.ar producirá los dos primeros largometrajes, que serán estrenados durante el transcurso del año 2007.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Integrantes de FAN

Academias europeas crean agrupación para fomentar el intercambio y fomento del cine de la región

28-VII-06

Con el claro objetivo de crear una mayor cooperación entre las diferentes cinematografías europeas para colaborar en el crecimiento de la producción de la región, diez Academias de cine de Europa -entre ellas la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España que preside Mercedes Sampietro- y la Academia de Cine Europea -encargada de entregar los Premios al Cine Europeo- se han unido para dar forma a una nueva entidad.

Bajo el nombre de FAN (Film Academies Network of Europe) se agrupan diez Academias de cine de Europa y la Academia de Cine Europea, cuyos representantes se reunirán con regularidad para compartir información y experiencias, para desarrollar ideas y aunar actividades que promuevan el cine europeo, así como para formar y cultivar jóvenes talentos.

Los miembros fundadores de este grupo son: la Academia de Cine Europea, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (España), The Czech Film and Television Academy (República Checa), The Danish Film Academy (Dinamarca), Académie des Arts et Techniques du Cinéma (Francia), Deutsche Filmakademie (Alemania), The Irish Film and Television Academy (Irlanda), The Polish Film Academy (Polonia), Ente David di Donatello (Italia), The National Academy of Motion Picture Arts and Sciences of Russia (Rusia) y The British Academy of Film and Television Arts (Gran Bretaña).
© Redacción-NOTICINE.com